La definición liberal de la libertad – Raymond Aron

Autor: Raymond Aron
Prólogo: Gwendal Châton
Traducción: Luis González Castro
ISBN: 978-84-128187-2-7
PVP: 14,90 €
Edición: 1ª
Fecha de publicación: octubre 2024
Encuadernación: Rústica con solapas, 13 x 21 cm
Páginas: 128


Presentamos en este volumen el principal escrito en el que Raymond Aron cuestiona a fondo la concepción del liberalismo ofrecida por Friedrich A. Hayek, con cuya obra nuestro autor mantuvo a lo largo de las décadas una relación que combina la admiración sincera y la distancia crítica, y en la que las discrepancias atañen a la definición misma de la libertad, a la primacía concedida a la economía y, por último, la manera de concebir la democracia.

El texto de Aron se acompaña de un prólogo en el que Gwendal Châton nos ofrece una lectura cruzada de los principales trabajos de ambos pensadores, y arroja así luz sobre una disputa entre dos corrientes del liberalismo difícilmente conciliables, la cual, lejos de estar zanjada, continúa hoy con toda su intensidad.

«La competición por el ejercicio del poder, es decir, la democracia política, parece, a la larga, incompatible con el liberalismo económico. A mi juicio, el mayor error de los liberales es haber pensado que el liberalismo político y el económico irían a la par. Opino que el liberalismo político, definido como el sistema electoral parlamentario de competencia por el ejercicio del poder, conduce, de modo casi inevitable, a un sistema de economía en parte dirigida y socialista. Si en nuestra época se intentase realizar un sistema económico liberal como el que desean Friedrich Hayek o Jacques Rueff, sería necesaria la dictadura política.»

«El ideal de una sociedad en la que cada uno elige a sus dioses o sus valores difícilmente puede difundirse hasta que los individuos hayan sido educados para la vida colectiva. […] Para dejar a cada cual una esfera privada de decisión y de elección, todavía es necesario que todos o la mayoría quieran vivir juntos y reconozcan un mismo sistema de ideas como verdadero, una misma fórmula de legitimidad como válida. Antes de que la sociedad pueda ser libre, es necesario que sea sociedad.»


Leer un fragmento


Biografía del autor


Share